gencat blog » Presentación del libro INprenedors


  • 09:04
  • 2

Presentación del libro INprenedors

Clicad en la imagen para acceder al libro

Ayer tuvo lugar en la Escuela de Administración Pública en Barcelona la presentación del libro INprenedors, en la que distintos autores reflexionan sobre el arte de emprender desde dentro de las organizaciones. El libro dedica unos capítulos a descifrar las tácticas de emprendimiento e innovación en la Administración. Se aprovechó el acto para presentar la Red de Innovación Pública (Xarxa d’Innovació Pública, XIP) como un ejemplo de la INprendimiento en la Administración.  ¿Le damos un vistazo?

En el capítulo 6, de Alberto Ortiz de Zárate, director de Atención Ciudadana del Gobierno vasco, alerta sobre los peligros de la sobreplanificación de los proyectos que se llevan a cabo en la Administración, la sobreorganización o la evaluación del desempeño. Ortiz de Zárate propone como alternativa dar más protagonismo a las personas y a su capacidad de decisión y autoorganización como medida para generar confianza y responsabilidad.

Por su parte, Iñaki Ortiz, director de Innovación y Administración Electrónica del Gobierno vasco, define el INprendizaje público como la acción colectiva resultante de la confluencia de personas con ideas y voluntad de cambio. Si a todo eso le sumamos las herramientas 2.0, el resultado es mucho más efectivo.

En el capítulo de Jordi Graells, coordinador de Contenidos e Innovación en la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión de la Generalidad de Cataluña, se incide en la idea de que el cambio en la Administración está directamente relacionado con el entusiasmo de sus profesionales. Las redes sociales favorecen este cambio, tanto por lo que se refiere a la colaboración interna (para transformar en valor el conocimiento colectivo), como la externa (actuar conjuntamente con los otros actores de valor público).

¿Os gusta el libro?

2 comentarios en este artículo

  1. Joan López ha respondido el 15 jun 2011 a las %H:%M 06Wed, 15 Jun 2011 18:01:44 +000044.

    Benvolguts/des, no he llegit el llibre en qüestió, però, pel que s’exposa a la crònica, crec que ha de valer força la pena. De fet, la idea d’Alberto Ortiz que resulta imprescindible, “donar més protagonisme a les persones i a la seva capacitat de decisió”, és un dels pals de paller de l’Administració europea i nord-americana i, com no, de l’empresa privada en aquesta nova era 2.0 global en què tot just acabem d’ingressar. No estaria de més que la nostra Administració -em consta que es comencen a endegar iniciatives en aquest sentit procedents de l’experiència privada en alguns departaments- es posés les piles en aquest sentit. Conceptes com delegació, responsabilitat, cooperació, confiança, gerència, rendiment i gestió del canvi, entre molts altres, comencen a fer fortuna en el món empresarial públic i privat. En definitiva, el coaching està començant a penetrar en l’Administració i, si no és així, fóra bo que es tingués en compte com a valor afegit per tal de potenciar els recursos humans i la cohesió corporativa.

  2. Jordi Graells ha respondido el 16 jun 2011 a las %H:%M 09Thu, 16 Jun 2011 09:03:21 +000021.

    Oi tant! Per això us recomano que llegiu els capítols 6, 7 , 8 i 9 del llibre INprenedors, els que es refereixen a l’Administració pública, i que ens en doneu l’opinió. Valen la pena ;-)

Deja un comentario