gencat blog » Opendata gencat y uso de Fusion Tables


  • 13:34
  • 3

Opendata gencat y uso de Fusion Tables

Clicad sobre la imagen para ampliarla

El servicio de apertura de datos de la Generalidad está muy vivo. En estos momentos se está trabajando con herramientas que permitirán gestionar mejor los catálogos de datos y que facilitarán su reutilización. En este sentido, para aquellos catálogos de datos que sólo disponen de ficheros estáticos (rdf-xml u otros), se están evaluando diferentes herramientas y tecnologías para exponerlos de una manera sencilla y eficiente, más allá de ofrecer los datos en bruto. Entre estas tecnologías evaluadas, algunas se encuentran en la nube, como es el caso de Google Fusion Tables. ¿Creemos que puede ser útil?

Fusion Tables es un repositorio que permite almacenar, compartir, consultar y visualizar tablas de datos. Tiene una interfaz de consulta que, además, permite exportar los datos (a csv, a kml), y una API que permite hacer consultas dinámicas para integrar los datos a aplicaciones terceras.

En este enlace podréis consultar el primer dataset publicado: el de Equipamientos de la Generalidad.

La API puede resultar muy útil a los usuarios ya que ofrece la posibilidad de hacer búsquedas georeferenciadas, eso es, que a partir de un punto del mapa, el usuario pueda buscar el equipamiento más próximo dentro de un radio o área concretos. Así, en este ejemplo, veremos cómo se obtienen los equipamientos que pertenecen a Manresa.

3 comentarios en este artículo

  1. Jaume Mir ha respondido el 17 sep 2011 a las %H:%M 12Sat, 17 Sep 2011 12:46:10 +000010.

    Són unes eines prou interessants que cal aprofitar al màxim.

    Estem en el bon camí.

  2. Rubén G. Jericó ha respondido el 04 oct 2011 a las %H:%M 04Tue, 04 Oct 2011 16:10:03 +000003.

    Bona idea i bon camí, el de l’OpenGov. Un altre exemple d’aquesta voluntat és el d’OpenDataCórdoba. Les administracions han de trobar nous processos tecnològics per a l’eficiència dels recursos públics.

  3. Miquel Àngel Serra ha respondido el 19 oct 2011 a las %H:%M 12Wed, 19 Oct 2011 12:38:33 +000033.

    La geolocalització crec que serà molt important de cara al màrketing en els propers anys, i el fet
    que Google aposti fort per ella ho demostra. Penso provar-ho.

Deja un comentario