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217 APUNTES

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InnoGent. Juntos para la innovación

InnoGent, es el grupo interdisciplinar, colaborativo e interdepartamental formado por profesionales de la Administración de la Generalitat de Cataluña, que tiene como misión la concreción del eje 6 Innovación y Talento, del Plan de Reforma de la Administración de la Generalitat. Por tanto, InnoGent quiere contribuir a promover las condiciones organizativas y las prácticas de gestión de personas que favorecen la innovación en la actividad y funcionamiento de la Administración, allá donde y cuando haga falta.

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Aplicación Cobertura móvil

Cobertura móvil es un proyecto colaborativo que, a partir de los datos enviados por los dispositivos móviles de los usuarios que descargan la aplicación, aporta información continua del estado de cobertura de telefonía móvil en Cataluña según cuál sea la ubicación. La participación ciudadana es el aspecto clave para alcanzar el objetivo del proyecto.

El objetivo de Cobertura móvil, promovida por el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (DGTSI), es obtener datos reales, mediante la colaboración del ciudadano, sobre la cobertura móvil de Cataluña de cualquier operadora y tecnología (2G, 3G y 4G) que permitan la confección de un mapa de la red de telefonía en el país accesible a través del móvil y la web. Este mapa permite conocer esmeradamente las áreas o puntos que necesitan actuaciones o mejoras. El mapa de cobertura de la aplicación, que es consultable en dispositivos móviles y web, permite hacer dos tipos de consultas: las medidas propias del usuario y el mapa completo con todas las medidas generadas por los participantes en la iniciativa.

La participación ciudadana es el aspecto clave para alcanzar el objetivo principal del proyecto, ya que se nutre de los datos generados por los terminales móviles de los ciudadanos que se descargan la aplicación. Así, cuanta más gente participe, más detallado será el mapa que se crea y más fiable será la detección de zonas en el territorio que necesitan mejorar la cobertura. Participar en este proyecto colectivo ayuda, además, a mejorar la eficiencia de los servicios básicos para la ciudadanía, como el acceso a los servicios de emergencias (112) desde todos los puntos del país.

Los datos aportados por Cobertura móvil, que son tratados de manera totalmente anónima, hacen referencia a la ubicación del punto de medida, el nivel de señal, la tecnología de conexión y las diferentes operadoras presentes en el punto donde se encuentra el dispositivo. Los datos generados son tratados de manera que no sea posible identificar el usuario que los ha facilitado, es decir, las medidas que se envían no contienen ningún tipo de información que pueda identificar qué usuario las ha facilitado.

Los datos se generan a través de una aplicación móvil Cobertura móvil que los usuarios se pueden descargar desde su terminal. En estos momentos está disponible en Android y iOS. La versión para iOS tiene una funcionalidad limitada a causa de la política sobre aplicaciones de Apple y sólo muestra el mapa de cobertura.

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40a sesión web: ‘Fórmulas para innovar una institución’

La 40a sesión web que ha tenido lugar hoy en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, ha ido sobre GeoStart: fórmulas para innovar una institución. Los ponentes, Sergi Anguita y Marc Torres forman parte del grupo de innovación y prototipaje de productos y servicios en el ámbito de la geoinformación del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC). Podéis consultar el resumen a continuación y también todos los materiales relacionados.

Materiales:

- Vídeo-resumen

Fotos

Vídeo entero

Presentación

Síntesis

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Instamaps, una herramienta de visualización de geoinformación

L’El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) ha elaborado el Instamaps. Es un servicio para que el usuario no experto pueda producir y publicar sus mapas a partir de cualquier dato disponible. Facilita, así, la difusión y la accesibilidad de la geoinformación.

El Instamaps es uno de los productos resultantes del trabajo intensivo del grupo Geostart del ICGC. Este equipo ha sido creado para, ensayando fórmulas de innovación abierta y otras técnicas grupales, elaborar diferentes prototipajes directamente a partir de las ideas que se ponen en común, como el Toda Cataluña en 3D con las cimas emblemáticas, Convertbox, el Visualizador de cambios urbanísticos, el Comparador de cartografía u otros prototipos que podéis encontrar en su betaportal.

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39a sesión web: ‘Qué es eso de los smart citizens?’

Francis Pisani ha explicado hoy qué son las smart city en la 39ª sesión web, que ha tenido lugar en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada.

Ya podemos ver los materiales:

Vídeo-resumen

Imágenes

Presentación

Síntesis

Pisani, que investiga sobre las ciudades inteligentes, ha destacado cinco cambios que influyen en ellas: la urbanización masiva, la tecnología, el cambio climático, el nuevo orden mundial (crecimiento de las ciudades) y el cuestionamiento del estado-nación. Ha dicho que hay muchas definiciones del concepto, que varían según el lugar donde se aplica. Con todo, para él lo más importante cuando se habla de smart cities son la datápolis y la particípolis: recolectar y tratar datos inteligentemente y favorecer la participación ciudadana. Si bien la datápolis la llevan a cabo las grandes empresas, lo que hace que la ciudadanía rechace las smart cities por falta de credibilidad, es conveniente añadir la particípolis para dotarla de valor y sacar lo mejor.

Pisani ha recordado que los modelos clásicos de participación ciudadana se basan en la relación electrónica con la Administración. Según el, a los datos de las empresas hay que añadirle la participación de los ciudadanos (smart citizens).

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La Viquipèdia llega a los 450.000 artículos publicados

La Viquipèdia llega a los 450.000 artículos publicados en casi 14 años de existencia y se ha propuesto el reto de alcanzar los 500.000 durante el 2015. El catalán ocupa la 17a posición en número de artículos en la enciclopedia, que tiene más de 30 millones de visitas mensuales en esta lengua. Precisamente la Generalitat firmó un acuerdo de colaboración en 2013 con la Asociación Amical Wikimedia que tenía como objeto principal la mútua colaboración para difundir el conocimiento de la Generalitat y para impulsar acciones que favorecen la reutilización y el aprovechamiento de los datos públicos que esta institución abre mediante la Viquipèdia.

Para llegar a la meta de los 500.000 han iniciado varios proyectos y también difunden la etiqueta #repte500mil en Twitter y Facebook para que los usuarios se animen a colaborar.

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38a sesión web: ‘Nuevos sistemas de atención ciudadana’

En la 38a sesión web ‘Nuevos sistemas de atención ciudadana: web gencat, transparencia y otras novedades’, que tuvieron lugar ayer en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, Ignasi Genovès, director general de Atención Ciudadana y Difusión, hizo un inciso en el cambio de paradigma en este ámbito. Se digitalizan los canales y se va hacia una atención multicanal integral con la intención de que la ciudadanía pueda iniciar la interacción en un canal y acabarlo en otro.

Aquí tenéis todos los materiales:

Presentación

Síntesis

Fotografías

Vídeo entero

Vídeo-resumen

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I Congreso de Gobierno Digital: impresiones generales

Dos días de Congreso de Gobierno Digital sirvieron para debatir sobre diferentes materias relacionadas con la buena gobernanza y la gestión pública con la aplicación de las TIC. Destacamos algunas de las ideas que surgieron en las distintas ponencias.

Uno de los temas más tratados ha sido la innovación en la Administración, necesaria para crear valor, y que se debe llevar a cabo desde dentro de la organización pero también implicar a la ciudadanía. Antes de innovar debemos gestionar la estructura interna y empoderarla para prepararla para el cambio.

Participaron Generalitat, entes locales y universidades, que debatieron sobre gobierno abierto, agenda digital europea 2020, innovación pública, relaciones con las empresas, Administración electrónica e identidad digital entre otros temas.

Presentamos el resumen de algunas de las ponencias. ¿Nos animamos a completarlo? ¡Haced vuestras aportaciones en los comentarios del post!