gencat blog


221 APUNTES

  • 12:16
  • 0

Renovados todos los contenidos de la Guía de redes sociales

La Generalitat de Cataluña publica la séptima edición de la Guía de redes sociales de la Generalitat de Cataluña. Entre los apartados más relevantes, hay el procedimiento, paso a paso, que marca la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión para abrir perfiles en estos espacios de relación y participación. Asimismo, enumera las diferentes herramientas de red social, los distintos usos y objetivos de presencia en cada una, las recomendaciones para una presencia adecuada y exitosa y también los criterios de estilo comunicativo más adecuados en cada herramienta. Contiene un apartado sobre promociones, que establece unas pautas comunes para la publicidad de pago para publicaciones en los perfiles corporativos.

La Guía es un instrumento dinámico y abierto en el que todo el mundo puede participar desde su experiencia. Actualmente el proyecto está publicado también en Github y desde este espacio se pueden hacer sugerencias y propuestas de mejora. Además, se publica en formato digital en una licencia Creative Commons (CC BY), que permite copiarlo y reutilizarlo sin ninguna limitación. Sólo debe citarse la fuente: Generalitat de Cataluña.

Las redes sociales en la Generalitat de Cataluña se enmarcan dentro de las políticas de gobierno abierto y se consideran una oportunidad única para que las administraciones públicas catalanas sean la vanguardia de la innovación y sean vehiculadoras del conocimiento y del valor que aporte el conjunto de los actores públicos.

  • 14:16
  • 0

Nueva edición de la Guía de servicios móviles

La Generalitat de Catalunya publica la segunda edición de la Guía de servicios móviles, que se puede consultar desde la web de móviles. Se trata de un documento que informa a los organismos de la Generalitat sobre cómo se debe enfocar la movilidad y cuáles son los criterios que se deben establecer para poner en funcionamiento un nuevo servicio móvil dirigido a la ciudadanía.

El contenido de esta guía tiene en cuenta que el acceso móvil a los servicios en formato multicanal –ya sea mediante el portal gencat.cat en diseño responsivo o a través de aplicaciones móviles específicas– es inherente a la estrategia de gobernanza abierta de la Generalitat. Además, algunas iniciativas móviles utilizan los datos abiertos por la propia Administración o fomentan la colaboración de la ciudadanía (crowdsourcing) en los servicios y las políticas públicas.

La Guía hace referencia a los roles de la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión (Departamento de la Presidencia), como responsable de dirigir la planificación y establecer los criterios corporativos, y del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, encargado de la validación técnica y la publicación en los mercados de estas aplicaciones. La segunda edición de la Guía está justificada por el interés de situar a la ciudadanía como elemento central en el momento de incorporar el canal móvil en la estrategia corporativa y para dar cumplimento a los Acuerdos de Gobierno.

Esta guía incluye iniciativas destacadas que ejemplifican cómo el canal móvil supone una oportunidad para ahorrar costes, genera nuevas formas de prestar servicios, mejora el acceso a la información o incluso puede implicar a la ciudadanía en la mejora de los servicios públicos: Platgescat, Conduint, Rutes, 061CatSalut Respon, Parlament 2012/2015, Cobertura mòbil y Notificaciones push.

El documento se publica en formato digital en una licencia CC BY, que permite copiarlo y reutilizarlo sin ninguna limitación. Sólo se debe citar la fuente: Generalitat de Cataluña.

  • 10:53
  • 0

Nuevo portal Participa gencat

Captura del portal Participa gencatLa Generalitat de Cataluña (Dirección de Innovación y Calidad Democrática) ha puesto en funcionamiento el portal Participa gencat para facilitar la participación ciudadana en las tareas de gobierno de la Generalitat de Cataluña. Se trata de una nueva herramienta que se pone al alcance de la ciudadanía para que pueda debatir y deliberar sobre las políticas públicas, coincidiendo con la entrada en vigor el 1 de julio de la Ley 19/2014 de la transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Los principales objetivos de Participa gencat son favorecer una mejor gobernanza y profundizar en las demandas colectivas para una intervención más democrática en la gestión pública. En este portal se pueden consultar las propuestas que el conjunto de los departamentos de la Generalitat somete a consideración de la ciudadanía, con la voluntad de que las personas y la sociedad civil participen en la toma de decisiones de los asuntos públicos.

[+ info]

  • 12:05
  • 0

Carta internacional por los datos abiertos

En julio de 2013 los dirigentes del G8 firmaban el acuerdo G8 Open Data Charter que describía una serie de cinco principios esenciales en materia de datos abiertos.

Con el objetivo de extender los compromisos relativos a la apertura de datos y definir unas guías para implantarlos, el grupo de trabajo sobre este proyecto hace una propuesta de borrador de la Carta internacional por los datos abiertos para facilitar su adopción a nivel internacional, más allá de los países que conforman el G8. Se ha abierto una consulta pública para que cualquier persona que trabaje en este ámbito pueda participar.

Se pueden hacer contribuciones de cada uno de los artículos que, a su vez, pueden consultarse en la propia web. Así se propicia el intercambio de conocimiento. El plazo acaba el 31 de julio. ¡Os animamos a participar!

  • 11:16
  • 0

InnoGent. Juntos para la innovación

InnoGent, es el grupo interdisciplinar, colaborativo e interdepartamental formado por profesionales de la Administración de la Generalitat de Cataluña, que tiene como misión la concreción del eje 6 Innovación y Talento, del Plan de Reforma de la Administración de la Generalitat. Por tanto, InnoGent quiere contribuir a promover las condiciones organizativas y las prácticas de gestión de personas que favorecen la innovación en la actividad y funcionamiento de la Administración, allá donde y cuando haga falta.

[+ info]

  • 10:12
  • 0

Aplicación Cobertura móvil

Cobertura móvil es un proyecto colaborativo que, a partir de los datos enviados por los dispositivos móviles de los usuarios que descargan la aplicación, aporta información continua del estado de cobertura de telefonía móvil en Cataluña según cuál sea la ubicación. La participación ciudadana es el aspecto clave para alcanzar el objetivo del proyecto.

El objetivo de Cobertura móvil, promovida por el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (DGTSI), es obtener datos reales, mediante la colaboración del ciudadano, sobre la cobertura móvil de Cataluña de cualquier operadora y tecnología (2G, 3G y 4G) que permitan la confección de un mapa de la red de telefonía en el país accesible a través del móvil y la web. Este mapa permite conocer esmeradamente las áreas o puntos que necesitan actuaciones o mejoras. El mapa de cobertura de la aplicación, que es consultable en dispositivos móviles y web, permite hacer dos tipos de consultas: las medidas propias del usuario y el mapa completo con todas las medidas generadas por los participantes en la iniciativa.

La participación ciudadana es el aspecto clave para alcanzar el objetivo principal del proyecto, ya que se nutre de los datos generados por los terminales móviles de los ciudadanos que se descargan la aplicación. Así, cuanta más gente participe, más detallado será el mapa que se crea y más fiable será la detección de zonas en el territorio que necesitan mejorar la cobertura. Participar en este proyecto colectivo ayuda, además, a mejorar la eficiencia de los servicios básicos para la ciudadanía, como el acceso a los servicios de emergencias (112) desde todos los puntos del país.

Los datos aportados por Cobertura móvil, que son tratados de manera totalmente anónima, hacen referencia a la ubicación del punto de medida, el nivel de señal, la tecnología de conexión y las diferentes operadoras presentes en el punto donde se encuentra el dispositivo. Los datos generados son tratados de manera que no sea posible identificar el usuario que los ha facilitado, es decir, las medidas que se envían no contienen ningún tipo de información que pueda identificar qué usuario las ha facilitado.

Los datos se generan a través de una aplicación móvil Cobertura móvil que los usuarios se pueden descargar desde su terminal. En estos momentos está disponible en Android y iOS. La versión para iOS tiene una funcionalidad limitada a causa de la política sobre aplicaciones de Apple y sólo muestra el mapa de cobertura.

  • 14:09
  • 0

40a sesión web: ‘Fórmulas para innovar una institución’

La 40a sesión web que ha tenido lugar hoy en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, ha ido sobre GeoStart: fórmulas para innovar una institución. Los ponentes, Sergi Anguita y Marc Torres forman parte del grupo de innovación y prototipaje de productos y servicios en el ámbito de la geoinformación del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC). Podéis consultar el resumen a continuación y también todos los materiales relacionados.

Materiales:

- Vídeo-resumen

Fotos

Vídeo entero

Presentación

Síntesis

[+ info]

  • 13:06
  • 0

Instamaps, una herramienta de visualización de geoinformación

L’El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) ha elaborado el Instamaps. Es un servicio para que el usuario no experto pueda producir y publicar sus mapas a partir de cualquier dato disponible. Facilita, así, la difusión y la accesibilidad de la geoinformación.

El Instamaps es uno de los productos resultantes del trabajo intensivo del grupo Geostart del ICGC. Este equipo ha sido creado para, ensayando fórmulas de innovación abierta y otras técnicas grupales, elaborar diferentes prototipajes directamente a partir de las ideas que se ponen en común, como el Toda Cataluña en 3D con las cimas emblemáticas, Convertbox, el Visualizador de cambios urbanísticos, el Comparador de cartografía u otros prototipos que podéis encontrar en su betaportal.

[+ info]